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Redescubriendo la forma de Enseñar. Techo Verde en Colegio Subercaseaux
Habilitación de terraza en el techo del colegio, para uso de alumnos y profesores como un aula abierta.

Proceso constructivo:

La idea fue habilitar una terraza en el techo del colegio para uso de alumnos y profesores como un aula abierta. Para lo cual se retiró la techumbre metálica existente de la losa del último piso. Sobre esta losa se construyó e impermeabilizó una nueva plataforma de vigas metálicas y madera para recibir las nuevas cargas.

Sobre la impermeabilización se instaló una geomembrana antirraices correctamente termosoldada y con retornos por muros y pilares para sobrepasar ampliamente el nivel superior de medio de crecimiento. Luego se instaló el sistema tecnológico de techo verde por toda la superficie, y se compartimento en un area central para recibir caucho, y en un area perimetral para recibir vegetación, mediante perfiles ranurados angulares.

Se construyeron dos lomas elevadas ultralivianas con perlitas de poliestireno, las cuales se revistieron nuevamente con geomembrana antirraices y sistema tecnológico. Se distribuyó el riego subterráneo y el medio de crecimiento en las zonas de jardín, y con caucho las zonas de pavimento.

Intención educativa:

“El Aula Abierta ha sido diseñada y creada para complementar y enriquecer nuestras prácticas pedagógicas ya existentes, invitándonos a nuevos desafíos que demuestren nuestra permanente innovación en la educación. Con ello queda en evidencia la importancia de valorar todos los espacios educativos existentes más allá de la sala de clases, transformándolos en oportunidades que colaboren a planificar experiencias de aprendizaje más significativas y motivadoras para nuestros y nuestras estudiantes.

Las oportunidades pedagógicas que el aula abierta propicia, son múltiples, enriqueciendo enormemente variados contenidos y habilidades que debemos trabajar durante el año escolar, permitiéndonos explicar por medio del análisis y la observación del entorno “desde las alturas”, diversos elementos que nos ayudarán a comprender de mejor forma el paisaje urbano que nos rodea, levantar conversaciones críticas respecto a cómo este se ha ido desarrollando, qué es lo que había en tal o cual lugar hace 50 años atrás e ir comprendiendo las razones por las cuales nuestro entorno tiene las características que evidenciamos en la actualidad.

A su vez nos invita a contextualizar a nuestros estudiantes sobre cuál es el lugar donde estamos ubicados y por sobre todo que tomen conciencia de la realidad de este entorno.”

(https://www.subercaseauxcollege.cl/public/home/noticia/6 )

 Conoce el proyecto en detalle aquí → 

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